Первый вокзал сгорел при пожаре и на его месте в 1892 году был построен новый, который стоит и поныне. Руководили его постройкой Альберто дель Папасио и знаменитый Густав Эйфель. Здание вокзала представляет собой два павильона, пространство между которыми перекрыто ажурной крышей из кованого железа и стекла размером 152 х 40 метров. Для архитектуры 19 века это был подлинный шедевр. Под эту крышу заходили поезда, за сотню лет совершенно закоптившие крышу.
В 1992 году в ходе подготовки к Олимпиаде, вокзал был капитально реконструирован. К этому времени уже появились скоростные поезда и платформы для их приема вынесли наружу, накрыв огромным стеклянным козырьком. А старое здание стало чем-то вроде торгового центра. На всех этажах – магазины и рестораны и даже популярной ночной клуб. Но не множество магазинчиков и ресторанчиков, расположенных здесь, привлекает сюда многочисленных туристов.
El primer edificio de la estación se incendió y fue reemplazado en 1892 por uno nuevo, que sigue en pie hasta hoy. Su construcción fue llevada a cabo por Alberto del Papanacio y el famoso Gustave Eiffel. El edificio de la estación consiste en dos pabellones, con un espacio entre ellos cubierto por un techo calado de hierro forjado y vidrio, de tamaño 152 x 40 metros. Para la arquitectura del siglo XIX, esto fue una verdadera obra maestra. Bajo este techo, entraban los trenes, que a lo largo de cien años han cubierto completamente de hollín el techo.
En 1992, durante los preparativos para las Olimpiadas, la estación fue completamente reconstruida. Para ese tiempo ya existían los trenes de alta velocidad y las plataformas para recibirlos se ubicaron afuera, cubiertas por una enorme marquesina de vidrio. El antiguo edificio se convirtió en una especie de centro comercial. En todos sus pisos hay tiendas y restaurantes, e incluso un popular club nocturno. Sin embargo, no son las numerosas tiendecitas y restaurantes aquí ubicados lo que atrae a los muchos turistas.
El asunto es que bajo la enorme cubierta de vidrio y acero, que se limpió con dificultad después de un siglo de hollín, se organizó un verdadero jardín botánico, donde crecen plantas tropicales y palmeras que casi alcanzan el techo de la cúpula, alegrando la vista con varias cientos de plantas tropicales. Bajo la cúpula hace calor todo el año, a +24. Aquí cantan los pájaros y en pequeños estanques viven numerosas tortugas, a veces incluso no hay suficientes piedras para subirse. Estas tortugas pueden pasear por toda la estación.
El ambiente aquí no es en absoluto el de una estación de tren. Tranquilidad, limpieza, el murmullo del agua, las tortugas pasean. Una jungla, ni más ni menos. Aquí se organizan diversas exposiciones y conciertos, y la gente viene simplemente a pasear.
Cada semana se lleva a cabo aquí un inusual mercadillo de adivinas, que leen la palma de la mano y venden piedras con signos del zodiaco. La adivinación es costosa, pero merece la pena verlo. Eso sí, no hay capas, uñas negras ni otras teatralidades. Mujeres sencillas…
La estación de Atocha es un interesante ejemplo de lo que se puede hacer en una gran ciudad con una estación vieja y abarrotada, transformándola simultáneamente en estación de tren y centro cultural.
En cuanto a la nueva parte de la estación, desde donde parten y llegan los trenes, todo está organizado y planificado, las zonas de llegada y partida están separadas, sin ningún bullicio ni aglomeración.
ntent/uploads/2012/08/Atocha2.jpg»>
Дело в том, что под огромным навесом из стекла и стали, который с трудом очистили от столетней копоти, организовали настоящий ботанический сад, в котором растут тропические растения, пальмы поднимаются чуть ли не до крыши купола, радуют глаз несколько сотен тропических растений. Под куполом круглый год тепло – +24. Здесь поют птицы, а в небольших прудах живет множество черепах – им иногда даже камней не хватает, чтобы на них взбираться. Эти черепахи могут и по всей станции гулять.
Обстановка здесь – совершенно не вокзальная. Тишина, чистота, журчание воды, черепахи ходят. Джунгли, да и только. Здесь проводятся разнообразные выставки и устраиваются концерты, сюда просто погулять приходят.
Каждую неделю здесь происходит необычная ярмарка гадалок, гадающих по руке и продающих камни со знаками зодиака. Стоит гадание дорого, но посмотреть стоит. Правда, никаких мантий, черных ногтей и прочей показухи. Простые женщины…
Вокзал Аточа – интересный пример того, что можно сделать в крупном городе со старым и тесным вокзалом, превратив его одновременно в железнодорожную станцию и культурный центр.
А что касается новой части вокзала, откуда уходят и куда приходят поезда, то здесь все организовано и продумано, зоны приезда и отъезда разделены, никакой суеты и толчеи.
- Вокзал Аточа
- Estación de Atocha
- Адрес: Place Atocha, 28014 Madrid, Испания
- GPS: 40,407120 -3,691532